La gestión del alquiler de viviendas es una forma de generar rentabilidad a los inmuebles vacíos que puedas tener de manera que dejen de ser un gasto constante o, en general, un quebradero de cabeza por muchos motivos. Quédate en este post para descubrir cómo alquilar un piso de forma segura y generar rentabilidades que antes hubieras creído imposibles.
Beneficios alquiler vivienda
Seguro que en algún momento te has planteado alquilar ese piso que te pareció una ganga, que reformaste y al que ahora no le sacas la rentabilidad que merece. Esto puede llevar a frustración tras ver que mes a mes existen una serie de gastos que merman tu patrimonio.
A esta frustración se une la preocupación de saber cuál será el estado de la vivienda la próxima vez que vayas a verla y, claro, en los tiempos actuales eso puede hasta quitar el sueño.
A estos temores se pueden unir otros que tienen que ver con los inquilinos que te puedan tocar y a las pesadillas que puedes enfrentar como los impagos, litigios legales, etc. Es comprensible que se esté haciendo cuesta arriba alquilar de forma segura porque nunca parece haber una buena opción.
Nosotros desde Grupo Montalvo estamos aquí para hacerlo todo más fácil y que no tengas que renunciar a las ventajas que tiene alquilar este piso para dejar de perder dinero. Vamos, pues, por pasos a explicarte primero las ventajas que tiene alquilar un piso y después cómo alquilar tu vivienda de forma segura. ¡Empecemos!
Ingresos por la renta
El primer beneficio de la gestión integral del alquiler es obviamente generar unos ingresos pasivos, ya que la vivienda no se paga sola y para eso necesitas alquilarla. Como veíamos si no la estás utilizando como primera vivienda, el no tener a ningún morador en ella solo te está generando gastos recurrentes todos los meses.
Un alquiler seguro puede hacer no sólo que te ahorres esos gastos, sino también que generen unos ingresos mensuales recurrentes con los que ahora no cuentas. De hecho, uno de los principales beneficios del alquiler de vivienda es que es una de las mejores maneras de invertir tus ahorros de forma segura.
Beneficios fiscales por el alquiler de tu vivienda
Otro de los temores más comunes y que pueden hacer que te replantees cada año lo de alquilar el piso vacío es hacer la declaración del IRPF. Como bien inmueble hay que declararlo aunque no te esté produciendo ninguna rentabilidad. En otras palabras, además de no estar sacando rentabilidad, estás pagando impuestos por el valor de algo que no te da beneficios.
Para tu tranquilidad te tenemos que contar que puedes acceder a beneficios fiscales por alquiler de una vivienda.
¿Cuáles son esos beneficios fiscales que te pueden ahorrar tanto dinero?
Menor gravación sobre los ingresos por arrendamiento
Cuando la vivienda no está habitada vas a pagar más. Sin embargo, si la alquilas puedes beneficiarte de una bonificación del 60% de los ingresos por arrendamiento, es decir, en la práctica es como si solo declararas el 40% de los ingresos totales por el alquiler de segunda vivienda. Además, esta bonificación no tiene restricciones de edad.
Desgravar gastos, tanto de la vivienda como del alquiler
Además de declarar los ingresos por la renta de tu piso (que como hemos visto tiene bonificación), también tienes que declarar los gastos. Ya van dos buenas noticias y ¿qué gastos son esos?
- Gastos relacionados con la hipoteca de la vivienda
Si aún no has acabado de pagar la vivienda que vas a alquilar, puedes desgravarte los intereses de la hipoteca y los gastos de financiación.
- El IBI
La famosa «contribución», que engloba impuestos locales como el de recogida de residuos.
- Gastos de comunidad
Tanto la cuota de la comunidad de vecinos como el importe de las derramas por mejoras en el edificio.
- Gastos de conservación o reparación de la vivienda
Como arrendador vas a tener que hacerte cargo de las reparaciones de las instalaciones de la vivienda.
Si la alquilas amueblada, también las de los muebles o electrodomésticos (siempre que no se deban a un mal uso por parte del inquilino, claro).
Todos estos gastos también son deducibles:
- Gastos de amortización
El desgaste de tu vivienda debido al alquiler.
En pocas palabras: que muchas veces acabarás declarando pérdidas en vez de ingresos (y eso es bueno para ti).
Pero te hemos prometido explicarte cómo eliminar los riesgos de alquilar tu piso y más abajo te lo contamos.
Aunque, eso sí, no vale alquilarlo de cualquier manera; es muy importante hacerlo bien.
Cómo alquilar un piso de forma segura
Si al llegar aquí lo único que estás pensando es quiero alquilar mi piso de forma segura, tenemos las mejores noticias para ti y para tu bolsillo. Ya has descubierto que alquilar el piso por tu cuenta y sin asesoramiento profesional puede ser un riesgo más que considerable.
Desde ya puedes contactarnos si necesitas acceder a una gestión integral del alquiler que te ofrezca todas las garantías que necesitas para tu tranquilidad. Nos ocupamos de todo, desde el primer contacto con el inquilino hasta la gestión del día a día del mantenimiento.
Por supuesto, también gestionaremos por ti todo lo referente a que tengas un alquiler de vivienda seguro como los trámites para que no tengas que preocuparte por nada. Como sabrás, alquilar un piso implica bastantes gestiones administrativas que pueden ser una ardua tarea para no profesionales. Elige a Grupo Montalvo para despreocuparte de todo.
¿De qué nos podemos encargar por ti?
Selección de inquilinos
En primer lugar y para que alquilar un piso no sea una lotería nos encargamos de seleccionar solo a inquilinos solventes que puedan justificar unos ingresos. Esto destierra el pensamiento recurrente de ¿pagará?¿no pagará? Nosotros nos encargamos de que alquilar el piso a desconocidos no sea un salto al vacío contribuyendo así al alquiler seguro.
Visitas al piso
Si ya has intentado alquilar el piso por tu cuenta, habrás notado que en Granada hay mucha demanda de alquiler. Ya lo habrás enseñado decenas de veces todos los días y a todas horas, porque, claro, es cuando al posible inquilino le viene bien. Déjalo todo en nuestra mano, además de seleccionar el inquilino ideal, nos encargamos de enseñarlo ahorrando las visitas a deshoras y las molestias que te puedan acarrear.
Gestiones administrativas
Evita los abusos de un inquilino malintencionado dejándonos a nosotros la redacción del contrato para alquilar de forma segura. Además de redactar por ti el contrato, nos encargamos de las gestiones para depositar y reclamar la fianza en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, de la resolución del contrato y de un largo etcétera que te puede ahorrar preocupaciones tiempo y dinero.
Gestión de incidencias relacionadas con la vivienda
También podemos hacernos cargo de gestionar por ti otra de las mayores fuentes de frustración a la hora de alquilar: las reparaciones. Buscamos por ti los profesionales y nos encargamos de hacer seguimiento de los arreglos.
Cómo funciona un seguro de impago de alquiler
En resumen, al optar por el alquiler de vivienda seguro con una agencia como Grupo Montalvo, puedes tener la seguridad de cobrar mes a mes diciendo adiós a posibles morosos.
Adicionalmente y siguiendo una tendencia al alza, también contratamos un seguro de impago. Esta herramienta permite no solo asegurar el cobro del alquiler sino también el desahucio o los gastos derivados de este.
No obstante, también hay que tener cuidado con los falsos seguros de impago que pueden acabar dando más problemas que soluciones. Es de vital importancia conocer al debido el mundo de las aseguradoras y cerciorarse así de que es una correduría de confianza para evitar sorpresas desagradables.
Gestión de alquileres de Vivienda con Grupo Montalvo
En síntesis, el alquiler de segunda vivienda puede verse como una moneda que se tira al aire o como una inversión rentable y segura con la que tener un retorno mes a mes ahorrando mediante las ventajas fiscales en forma de desgravaciones o bonificaciones.
Solo mediante una agencia profesional y competente con años de experiencia es posible garantizar una gestión integral del alquiler que te ahorre el mal trago que puede ser la gestión a veces.
En Grupo Montalvo te ofrecemos todo lo necesario, tanto en asesoramiento como en herramientas para que accedas al alquiler de vivienda seguro, por menos de lo que imaginas y dándote las garantías que necesitas por haber depositado tu confianza en nosotros.
Ponte en contacto ya con nosotros para descubrir, después de estudiar a fondo tu caso, cómo podemos conseguir los mejores resultados a todos los niveles: de inquilinos, de beneficios fiscales, aumentar la rentabilidad, encargarnos de la gestión del día a día, etc.
No caigas en las trampas que gente malintencionada puede llevar a cabo. Confía en la experiencia de años en el sector que Grupo Montalvo tiene a sus espaldas en la provincia de Granada y dale uso a ese piso que tenías recién reformado pero que ves cómo mes a mes te está consumiendo tus ahorros. Con Grupo Montalvo no te arrepentirás y siempre tendrás a alguien que responda a tus preguntas.